jueves, 10 de marzo de 2011

PSOAS





martes, 1 de marzo de 2011

Teatro Central. Akram Khan Dance Company. Vertical Road

Teatro Central. Akram Khan Dance Company. Vertical Road

Este os gustará a la mayoría.

Teatro Central. Needcompany & Grace Ellen Barkey. This door is too small (for a bear)

Teatro Central. Needcompany & Grace Ellen Barkey. This door is too small (for a bear)

Teatro Central. Compagnie 111 / Aurélien Bory. Questcequetudeviens? (¿En qué te estás convirtiendo?)

Teatro Central. Compagnie 111 / Aurélien Bory. Questcequetudeviens? (¿En qué te estás convirtiendo?)

Teatro Central. Troubleyn / Jan Fabre. Prometeo - Paisaje II

Teatro Central. Troubleyn / Jan Fabre. Prometeo - Paisaje II

ATENCIÓN: El espectáculo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador

Marzo en el Central

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/php/calendario.php

Este mes el Teatro Central está cargadito de danza, así que id pensando a qué espectáculo queréis ir para organizar el tema de las entradas con al menos dos semanas de antelación. Debemos de reservar como mínimo 10 entradas por espectáculo para que os hagan descuento.

martes, 22 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

iyengar yoga

Iyengar yoga y danza

Por Cegarra Matilde


En los últimos años, el yoga, en particular el yoga Iyengar, se ha convertido firmemente arraigado en las escuelas y compañías de danza en Bélgica. Rita Poelvoorde ha sido pionera en la introducción de este deporte en el mundo del movimiento.

photo 2.tif

Rita Poelvoorde en Krounchasana © Thomas Laureyssens

A los 28 años, los médicos han diagnosticado artrosis en la cadera.Rita Poelvoorde solista en ese tiempo con el Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart, quería evitar la operación a cualquier precio. Ella había oído hablar de BKS Iyengar y su método de yoga muy precisa, capaz de ir muy lejos para encontrar el cuerpo, causando a menudo y beneficiosos efectos terapéuticos. Rita es una de las partes en la India asistir a clases con Iyengar, y después de dos meses, ella fue capaz de seguir bailando. Béjart, fascinado por su recuperación y su mejor línea, se le pidió a enseñar yoga a los estudiantes de la escuela de danza Mudra. Era principios de los 80 el yoga, y entró por primera vez en una escuela de danza.

En ese momento, no se atrevieron a usar la palabra "yoga", se llamaba entonces "calentamiento". Preferían tener en cuenta el aspecto físico de esta antigua disciplina en lugar de su dimensión mental y filosófica. En la actualidad, se utiliza el término con mayor facilidad "yoga" en sánscrito significa "unión", y el testimonio que la proliferación de sus ramificaciones en los gimnasios, escuelas y compañías de danza. La escuela más extendido y practicado en Occidente es, probablemente, el Hatha yoga. Ha significa "sol" y "luna" Tha las dos palabras juntas significan "unión fuerte". Hatha Yoga tiene como objetivo a través de ejercicios físicos y respiratorios, para unirse a la energía del sol (masculino, activo) con el de la luna (femenino, receptivo) para alcanzar el equilibrio. Este método, que data del siglo XV (cuando se publicó, el Hatha Yoga Pradipika primera guía escrita de Hatha Yoga), que emanan de varios métodos que se desarrollaron por BKS Iyengar.

Para Iyengar, ahora de 90 años, el control del cuerpo es la clave para lograr una mente equilibrada. Es por eso que su método le da atención a las asanas de capital (posturas) y su alineación precisa. La estabilidad depende, dijo, en la cara de todo el mundo la simetría y el respeto de. Este respeto estaba detrás de la creación de accesorios (bloques, correas, mantas, ...) para alcanzar, sin riesgo de lesiones a las posiciones clásicas y aumentar sus efectos terapéuticos. Sus libros y sus viajes en el Oeste han sido fundamentales para la propagación de Yoga. En 1956, Iyengar siquiera fue invitado a Bélgica por la reina Isabel para presentarlo personalmente en el arte del yoga. En los años 70, fundó su Instituto de Yoga en Pune (India).

Allí, unos años más tarde, Rita Poelvoorde llegó a encontrar una alternativa a su problema de cadera. A pesar de su sorpresa inicial ante las exigencias físicas del curso, que recordó a su ballet, que fue guiado por Iyengar con diligencia en una nueva forma de trabajo corporal."Iyengar me hizo trabajar la rotación interna, lo que me ha salvado la articulación, ya que me pongo el cuello del fémur causada por una medida unilateral nunca hacia afuera", dice Rita. "Lo que es sorprendente es que cuando empiezas a hacer la rotación interna, rotación externa se vuelve mucho más fácil porque hay una relajación", continúa. "Iyengar me hizo hacer demasiado doblar la espalda, pero con el paralelo de las piernas, que mejoró grandemente mi espalda. Me di cuenta de que mi arabescos resucitó ". "Lo bueno es que he tardado años en dañar mi cuerpo y yo era capaz de sanar en un tiempo muy corto. Cada vez que hay un atisbo de entendimiento, se siente muy rápido inicio de la curación ", dice.

Después de su regreso, Rita empezó a enseñar yoga mudra, y unos años más tarde en la Real Escuela de Danza en Amberes, Rosas y sus partes (Artes Escénicas de Investigación y Estudios de Formación). "Los cuerpos de los bailarines responden a los comandos con facilidad, pero a veces es difícil convencer a la gente para escuchar las suaves. Debido a que son flexibles, que piensan que ya saben todo, y no entienden la diferencia de inmediato. " En este sentido, Juliette Durrleman, maestro de yoga Iyengar en Francia, dijo que "la flexibilidad es una cualidad que si se controla (la conciencia de los límites del cuerpo) y junto a la potencia y fuerza."

En el mismo sentido, Iyengar, en su libro "Luz en la Vida (2005), analiza la importancia de vincular la resistencia a la flexibilidad. "Me acuerdo de dos estudiantes que eran estrellas del ballet.Podrían llegar a todas las posiciones sin oposición y el estrés no. Así, el viaje a la postura final no podía enseñar nada. Mi trabajo era hacer de nuevo en las posiciones y mostrarles cómo crear la movilidad con la fuerza en sí mismos para que puedan trabajar en el equilibrio entre lo conocido y lo desconocido . Los bailarines de ballet tienen el problema opuesto a la mayoría de la gente, porque debido a su excesiva flexibilidad, la capacidad física más allá de su conciencia intelectual ".

Incluso si los criterios para dar una clase de yoga para bailarines o bailarinas no son las mismas técnicas, la danza se desarrollan distintas deficiencias que se pueden trabajar en el yoga. "Los bailarines de ballet no puede hacer giros", dice Rita, "de hecho, yo ya me había dado cuenta, ya que en giros danza clásica son casi inexistentes. La danza contemporánea es muy diferente, no es una obra de torsión, pero lo que es difícil es convencerlos de que estirar las piernas, mientras que en el ballet clásico, no hay ningún problema. A veces es difícil para la gente que se utilizan para liberar completamente los pies de vuelta a la acción en los pies, alargar el borde interno del tobillo por lo general baja. En el ballet, también hay una dificultad con la rotación interna de las piernas. "

Sin embargo, para los bailarines clásicos, esta rotación interna es vital. "En la escuela de danza en Amberes, vi problemas similares a los míos", afirma Rita. Por eso, el director artístico, Kimmy Lauw, hace hincapié en la importancia de incluir las prácticas de yoga y el equipo de su escuela."En el ballet, trabajamos en un movimiento abierto, fuera, y todavía tiene la misma actividad del músculo. Por tanto, es favorable para el cuerpo para restablecer las articulaciones y los músculos en una actividad diferente, como volver a la posición paralela o dentro. "

Aunque para bailarines de danza contemporánea, esta rotación interna no es un problema, sino más bien la apariencia de firmeza que no siempre es bienvenida. Según Willy Bok, profesor certificado del método Iyengar en Bruselas, que también dio cursos en PARTS en 2001, "los bailarines tienen una comprensión rápida de los ajustes, pero la danza contemporánea ha moldeado en la falta de esfuerzo y sin tensión . En la clase, tuve que insistir en las extensiones y eso les hizo pensar en el rigor del ballet clásico. "

Otras técnicas físicas, como el circo, sobre todo el uso del yoga como una forma de reducir las lesiones. Rita, que también da clases en la Ecole Supérieure des Arts du Cirque muestra este aspecto. "No fue la intención de enseñar yoga en la escuela de circo, pero empecé a darles el yoga, además de ballet y la dirección en que vio que era bueno.Vieron que había menos lesiones y que, en caso de personas resultaron heridas, todavía podía hacer yoga para mantenerse en forma ".

"Pero no debemos olvidar", dice Rita, "el yoga es mucho más amplio que el yoga para la tercera edad, yoga para niños, yoga para bailarines, clásico o contemporáneo.Debemos mirar al yoga como una práctica espiritual y global, de lo contrario podría hacer yoga para la cadera o la rodilla. Y aunque, al mismo tiempo, en el yoga, que es todo esto, el yoga es mucho más "cerrado Rita.

photo 1.tif

BKS Iyengar enseña sirsasana (postura sobre la cabeza) a la reina Isabel, Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (Pune, India)

¿Por qué la danza yoga?

Estado presente por más de cuatro mil años en el sudeste asiático, el yoga se ha convertido en un complemento esencial para los bailarines de todas las disciplinas. Su práctica está demostrando ser una gran herramienta para enfocar y concentrarse, crecer e incluso curar. Para comprender mejor estas implicaciones entre el yoga y la danza, muchos bailarines - los profesionales y / o profesores del método Iyenga - fueron entrevistados.

lunes, 14 de febrero de 2011